GSMA 2016

Ya no se trata únicamente de controlar la casa desde el teléfono móvil, sino de adaptarla a las nuevas necesidades y hábitos del consumidor. Imaginemos por ejemplo un oso de peluche capaz de regañar a nuestro hijo cada vez que éste se despierte por la noche, y además nos envíe un mensaje por si éste se pone a jugar con la tablet o el móvil, cuando debería estar durmiendo. Y no sólo eso, sino que cualquier dispositivo electrónico del hogar pudiese estar conectado a una red de wifi doméstica. La cosa no queda ahí, dado que, todos estos podrán comunicarse entre ellos, facilitándonos toda la información que necesitemos, y pudiéndola ver en las pantallas de nuestras tablets, móviles, smartwatches, televisores, etc.

Casa domótica

En el último MWC 2105, por ejemplo, la empresa Qualcomm, famosa fabricante de chips para móviles y del sistema “connected Smartphone”, instaló en el hall número 3 del MWC 2015 una casa inteligente, donde los visitantes del evento podían realizar un tour por cada espacio de ésta, probando los diferentes sistemas y dispositivos electrónicos –todos estos de distintas marcas como: LG, Panasonic, Samsung, etc.- todos conectados a través de la tecnología inalámbrica. Dicha actividad resultó posible gracias al sistema AllJoyn –más conocido como “Open source” – que fue premiado como mejor proyecto dentro de la categoría Internet of Things Awards, dado que permite una compatibilidad total entre todos estos objetos.

En el MWC 2015 no sólo se habla de las cosas y para los móviles, sino que existe un nuevo concepto: “Internet of Everything” – “internet de todas las cosas”- . La sensación que han causado estos nuevos dispositivos interconectados para el hogar, es tal, que la ardua competencia entre grandes empresarios de famosas marcas como: Shazam (Rich Riley), Cisco (John Chambers), y Viacom Media Networks (Bob Bakish) -entre otras-, no ha hecho más que empezar. Asimismo, los directos de estas multinacionales argumentaron sobre las posibilidades que ofrecía el nuevo futuro de las multipantallas en el hogar, y las diferentes estrategias que tenían para luchar en este nuevo mercado. Según el CEO de Cisco, John Chambers “Se trata de crear empleo, de mejor la sanidad o la educación y optimizar los gastos en transporte o en consumo de agua y energía”. Además, el Sr. Chambers señaló a Barcelona como ciudad ejemplo en un nuevo mundo digital.

Como nota final de esta pequeña pincelada de las noticias y novedades en domótica del MWC 2015, resumiremos que tanto la domótica no sólo está cambiando los hogares en todo el mundo, sino que todo apunta a que las multipantallas táctiles en un futuro ya muy cercano, dominará no solo los hogares, pues también estará en los sitios públicos de las ciudades. Siempre y cuando claro, que en éste próximo MWC 2016 no nos indiquen lo contrario, pues uno ya sabe que en cada MWC siempre salta alguna sorpresa, y ante los ojos del consumidor, la tecnología avanza a pasos agigantados.