¿Qué es la domótica?

 

El término domótica viene de la palabra “domus” (casa en latín) y de la palabra “informática”. La domótica es el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda aportando bienestar, comunicación, servicios de gestión energética y seguridad. Éstos sistemas están integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control se realiza dentro y fuera del hogar.

El objetivo de la domótica, es hacer la vida de las personas más sencilla, además de conservar nuestro medio ambiente. Los pilares de la domótica son: Seguridad, confort, ahorro energético y comunicaciones. ¿Han oído hablar de las casas inteligentes?

Una instalación domótica permite optimizar al máximo los recursos que se emplean en una vivienda o en una oficina. Aquí unos ejemplos de lo que se puede hacer con la domótica:

que es la domótica

  • Reducción de gastos de mantenimiento: con el uso eficiente de la electricidad, agua y calefacción. La domótica permite llevar un control de estos recursos para que sólo se utilicen cuando realmente se necesitan.
  • Máxima seguridad: control de forma centralizada de todos los aspectos de seguridad de su vivienda además se puede configurar para que simule actividad cuando no hay nadie dentro. Control de accesos y vigilancia, cierre centralizado de puertas y persianas.
  • Flexibilidad y sencillez: una instalación domótica incluye solo lo que realmente necesita, además de que se pueden incluir ampliaciones en un futuro o mejorar las que ya se tienen.
  • Comunicaciones: Instalación de un sistema de comunicaciones capaz de acceder a cualquier contenido o acción de la vivienda o edificio. Utilizando un iPad / iPhone / Tablet para controlar todos los servicios de la domótica  (iluminación, persianas, clima, multimedia: TV, proyector, home cinema, música).
  • Confort: imagina poder escuchar cierta canción, encender algunas luces o mantener la casa bien iluminada. Sólo será cuestión de guardar ésta programación y crear cuantas quieras para usarlas cuando las necesites.
  • Control de accesos: controlar los accesos de su vivienda u oficina de forma eficiente. Con una instalación domótica, no solo te olvidas de llevar cientos de llave sino que además permite acceder a la vivienda u oficina sólo a las personas requeridas. Se puede incluso recibir un aviso en caso de intrusión y se puede ver exactamente qué sucede en el lugar.
  • Control de fugas e incendio: ubicar adecuadamente el lugar exacto donde se encuentra la fuga de gas o agua. Con sensores situados en los sitios clave se ahorra dinero en la reparación de averías y se evitan otros desastres. En caso de incendio se genera una alarma aunque nadie se encuentre en su hogar u oficina, lo cual puede evitar daños mayores.
  • Videovigilancia: una instalación domótica aumenta las posibilidades de control desde nuestro equipo, internet o mediante un iPad / iPhone / Tablet se puede visualizar y grabar todo lo que ocurre en su hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>