Conoce el consumo que supone tener electrodomésticos en modo pausa

Consumo en casa

El consumo real de los aparatos eléctricos de la vivienda cuando están en modo pausa representa un gasto considerable en la factura de la luz.

Según el informe ‘Consumos del Sector Residual en España’ realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y recogido por Eroski Consumer, el ‘standby’ o modo pausa supone casi el 11% del consumo eléctrico del hogar.

La calculadora creada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) permite conocer el consumo real que representa el modo pausa en cada dispositivo de nuestra casa.

 ¿Qué aparatos eléctricos consumen más en modo pausa?

Ahorro energético

A la hora de ahorrar energía en casa y conocer el consumo real un aspecto que hay que tener claro es qué aparatos eléctricos consumen más en modo pausa.

El aparato eléctrico que más consume en modo pausa es el televisor ya que suele ser bastante común dejarlo activado en lugar de apagarlo. Los sintonizadores TDT y otros decodificadores de televisión también consumen gran parte de la energía.

Sin abandonar el salón, las videoconsolas son otro de los aparatos que suelen dejarse en modo espera en lugar de apagarse completamente, al igual que los reproductores DVD o blue-ray. No hay que olvidar tampoco los ordenadores. Si son de sobremesa consumen bastante más energía que un portátil.

Lo mismo ocurre con las impresoras o los altavoces, que siguen consumiendo energía a pesar de estar sin utilizar. El router es otro de los aparatos eléctricos que en algunas casas podría apagarse por la noche para frenar el consumo energético.

Mitos sobre el ahorro energético:

  • FALSO: Dejar la calefacción todo el día encendida a baja temperatura gasta menos que encenderla y apagarla.
  • FALSO: Dejar la calefacción todo el día encendida a baja temperatura gasta menos que encenderla y apagarla.
  • FALSO: Los aparatos eléctricos como la televisión, el ordenador y los cargadores de teléfono no consumen electricidad cuando están enchufados pero no se están usando (modo pausa).

En definitiva, un uso responsable y eficiente de los aparatos eléctricos de nuestra casa se traducirá en un ahorro en el consumo de la luz y una reducción del consumo real.

En Integra Ingeniería controlamos y automatizamos la gestión inteligente de tu edificio y gestionamos eficientemente el uso de la energía favoreciendo el ahorro de electricidad.

¿Quieres que optimicemos el ahorro de energía de tu casa?