Las casas inteligentes solían ser materia de ciencia ficción. Los espectadores observaron cómo Tony Stark controlaba su mansión con nada más que su voz, y todos deseamos poder contar con el tipo de tecnología que hizo la vida de Iron Man tan increíble.

En estos días, no tienes que ser un empresario multimillonario o un luchador contra el crimen excéntrico para crear la mejor casa inteligente. Herramientas como la Alexa, Amazon Homekit y Google han puesto la domótica al alcance de casi cualquier persona.

Incidencia de Amazon Alexa, Homekit y Google

domotica-iron-manLa tecnología de hogares inteligentes utiliza inteligencia artificial (AI) para hablar contigo, responder a comandos y responder preguntas. Por ejemplo, puedes pedirle a Alexa que “agregue plátanos a la lista de la compra” o “dígame la puntuación del juego de la noche anterior”.

Los centros inteligentes también se pueden comunicar con otros dispositivos de Internet, lo que te permite controlar todos los dispositivos inteligentes de tu hogar simultáneamente. Pueden apagar el termostato, encender las luces, ahuyentar a los ladrones e incluso hacer café.

La automatización del hogar no solo es genial, sino que es práctica, sostenible e incluso puede ahorrarte dinero al reducir tu factura de los servicios contratados. Cuando busques automatizar tu hogar, es importante tener en cuenta los diferentes tipos de ecosistemas de hogares inteligentes, dispositivos y cómo trabajarán juntos para crear una experiencia perfecta.

Los expertos confirman que la adopción de altavoces inteligentes crece cada día mas en todo el mundo, han tenido un impacto positivo en las personas por los grandes beneficios que ofrecen en el hogar y en cada una de las personas que los utilizan.

¿Cómo se adaptan a una vivienda inteligente?

Los sistemas de automatización del hogar suelen tener tres componentes: el asistente virtual (la IA que conversa contigo), el altavoz (hardware) y la aplicación del teléfono (donde controlas tus dispositivos).

Cada sistema tiene sus propias instrucciones para emparejar dispositivos, así como la capacidad de configurar un flujo de automatización que realiza una serie de acciones. Es importante tener en cuenta que no todos los concentradores inteligentes son compatibles con todos los dispositivos inteligentes y viceversa.

Para encontrar productos compatibles, busca en la descripción del producto “funciona con…” y asegúrate de que funcione con el asistente virtual que elijas.

Ten en cuenta que todos los productos de automatización del hogar utilizan el ancho de banda, por lo que no importa el tipo de sistema de automatización del hogar que elijas, es importante evaluar su conectividad actual y la velocidad de la red.

Antes de comenzar, deberás asegurarte de que la tableta o el teléfono inteligente que estás utilizando estén conectados a la misma red WiFi que tu centro de automatización del hogar. También asegúrate de que el dispositivo que estás agregando esté encendido.

§  Amazon Alexa:

Asistente Virtual: Alexa

Altavoz: Amazon Echo

Aplicación: Amazon Alexa para iOS, Android y Google Play

Alexa es el asistente virtual de Amazon, diseñado para responder preguntas, reproducir música, leer las noticias, “hablar” con otros dispositivos y más. Alexa es un líder de la industria y con más de 7,000  dispositivos inteligentes de terceros compatibles, no será difícil encontrar productos de automatización para el  hogar  que funcionen con esta opción.

Para asegurarse de que un dispositivo funciona con Alexa, asegúrate de buscar “funciona con Alexa” en la descripción del producto del gadget que deseas comprar.

Una vez que los dos dispositivos estén conectados a WiFi, simplemente pulsa “agregar dispositivo” desde la aplicación Alexa y los emparejará. También puedes usar tu voz para pedirle a Alexa que descubra nuevos dispositivos.

La función de “rutinas” de Alexa facilita la automatización de un flujo de acciones en los dispositivos para que trabajen juntos. Por ejemplo, puede crear un grupo llamado “luces de arriba” que encenderá y apagará todas las luces simultáneamente.

§  Google Assistant:

Asistente Virtual: Asistente de Google

Altavoz: Google Home

Aplicación: Google Assistant para iOS, Android y Google Play

Google Assistant está integrado en los teléfonos Android, lo que lo convierte en una experiencia perfecta para los usuarios de Android. Google Assistant puede reproducir música, obtener actualizaciones del clima, recibir llamadas y controlar sus otros dispositivos a través de la aplicación Google Home.

También puede responder a casi cualquier pregunta porque la tecnología se basa en los sofisticados algoritmos detrás de la búsqueda de Google.

Hay muchos dispositivos de terceros que son compatibles con el Asistente de Google. Mira también la etiqueta de los dispositivos que “funcionan con Google”. Para sincronizar los dispositivos con el Asistente de Google, asegúrate de que ambos estén conectados a la misma red WiFi.

Luego, abre la aplicación, pulsa “control de inicio” y selecciona el dispositivo que deseas emparejar. Al igual que las rutinas de Alexa, puede crear flujos de acción en el Asistente de Google usando la función de “acciones”, que agrupa los dispositivos conectados para que trabajen juntos simultáneamente.

§  Apple Homekit

Asistente Virtual: Siri

Altavoz: HomePod

App: Inicio para iOS

HomeKit funciona con Siri, el asistente familiar de iPhone. HomeKit tiene menos dispositivos compatibles disponibles que sus competidores, en parte porque el cifrado de Apple lo ha cerrado a los desarrolladores hasta hace poco.

El cifrado adicional es una ventaja para quienes se preocupan por la  privacidad, pero los usuarios informan que puede ser un dolor de cabeza configurar.

HomeKit tiene una función de “habitaciones” que te permite agrupar dispositivos por habitación, mientras que la función de “automatización” te permite crear un flujo de comandos, por ejemplo, encender luces y reproducir música al mismo tiempo.

Para sincronizar dispositivos con Apple HomeKit, abra la aplicación y haz clic en el signo más para agregar un nuevo accesorio. Tendrás que escanear el código QR del dispositivo o ingresarlo manualmente. Debido al cifrado de Apple, es especialmente importante asegurarse de que el dispositivo que elijas sea compatible con HomeKit.

Si todo esto te parece super complicado y deseas una instalación domótica y un equipo que te asesore contacta con nosotros. Te informaremos de las opciones mas adecuadas para el sistema o funciones que quieras implantar en tu oficina u hogar.

Contacta con Integra Ingenieria y te asesoramos.