Ahorro de energía y uso eficiente de la misma son aspectos generales de la domótica

Si prestamos atención podremos darnos cuenta que en los últimos años vienen ocurriendo bastantes cambios en los lugares donde residimos, así como en los sitios donde trabajamos y pasamos gran parte de nuestro tiempo. Estos cambios afectan directamente a nuestra comodidad, seguridad, comunicación permanente, automatización, control total de diversos aparatos, ahorro de energía y uso eficiente de la misma. ¡Sí, estamos hablando de la Domótica!

smart-house

Dentro de las distintas acepciones de este término, la Real Academia de la lengua Española lo define como:

el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda

También podemos escuchar muy a menudo términos como hogar inteligente o digital. Finalmente, nosotros añadiríamos y lo resumiríamos como que la domótica nace para hacer más fácil la vida al ciudadano.

Pero, ¿Qué significa vivir en un hogar inteligente?hogar-inteligente-domotica

Significa estar conectado las 24h del día con su hogar, con las siguientes ventajas:

  • Climatización y consumo energético: apagado y encendido de los aparatos; acomodarse a los planes más económicos (según tarifas, por ejemplo, tarifas nocturnas); y contadores eléctricos que controlan e informan del consumo realizado.
  • Seguridad: configuración, control y avisos de intrusión (alarma); cámaras, micrófonos y control de acceso.
  • Entretenimiento y confort: conexión a internet desde cualquier punto de su hogar; tv en cualquier habitación; y control de los dispositivos electrónicos desde cualquier PC, tablet o móvil.
  • Servicios comunitarios: Control y manejo de la iluminación, y alarmas en zonas comunes; Y para la comunidad de propietarios servicios web personalizados.

Para todo esto no es necesario disponer de una vivienda de diseño arquitectónico de última generación, sino que la diferencia está en una incorporación tecnológica que permita controlar los equipos e instalaciones domésticas de nuestro hogar.

Para concluir, podemos predecir que para los próximos años estos sistemas se irán integrando cada vez en más hogares, llegando a ser algo intrínseco de todos ellos. Por todas las ventajas y beneficios que comporta, no seas el último en poner la domótica en tu vida.